
Ambiental
Ecuador fue el primer país en el mundo que reconoció constitucionalmente los derechos ambientales, con esta responsabilidad como ciudadanos y profesionales de este país nos vemos en la obligación de hacer cumplir los derechos que tiene el medio ambiente. Regularizar las relaciones entre seres humanos y el medio ambiente, con el fin de proteger y conservar los recursos naturales y el entorno en el que vivimos. Promover el desarrollo sostenible, asegurando que las actividades humanas no dañen el equilibro ecológico ni pongan en peligro los recursos naturales para las generaciones futuras.
-
Regular el uso y la conservación de recursos como el agua, el suelo, los bosques y la biodiversidad, estableciendo límites y obligaciones para evitar su explotación excesiva o destrucción.
-
Establecer normas y límites para controlar la emisión de contaminantes en el aire, agua y suelo. Esto incluye la gestión de residuos sólidos, químicos y peligrosos para minimizar su impacto en el medio ambiente.
-
Abarcar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar el uso de energías renovables y promover la adaptación al cambio climático.
-
Elaboración y seguimiento de informes de cumplimento ambiental para las distintas áreas del sector productivo.
-
Evaluación de impacto ambiental en ciertos proyectos y actividades (como la construcción de infraestructuras o la explotación de recursos) pasen por evaluaciones de impacto ambiental para determinar los posibles daños al medio ambiente y mitigar sus efectos.
-
Conservación de la biodiversidad y áreas protegidas promoviendo la creación de áreas naturales protegidas, reservas y parques, así como leyes para proteger la fauna y flora en peligro de extinción.
-
Fomentar la sensibilización y participación de la sociedad en temas ambientales, dándoles acceso a la información y el derecho a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales.
-
Elaboración en plan de manejo ambiental para toda clase de actividad que requiera las personas naturales o jurídicas del país.
-
Establece las responsabilidades de las personas y empresas que causan daño al medio ambiente, incluyendo sanciones, multas y la obligación de restaurar o compensar el daño causado.




